QUE ES EL ESPACIO CIBERNÉTICO?
El espacio cibernético es el internet. Usamos el internet de muchas formas; para hablar con nuestros amigos y familiares, jugar videojuegos, descargar música, ver shows de televisión y mucho más. Nuestras familias usan el internet para trabajar y hacer negocios. Las empresas administran el transporte, la electricidad, las transacciones bancarias y otras actividades cotidianas importantes en línea. ¿Puedes imaginar un mundo sin el internet?
PARA.PIENSA.CONÉCTATE.
En el 2009, el Presidente Obama le pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que creara la campaña Para.Piensa.Conéctate. para ayudar a que todos los estadounidenses entendamos los peligros asociados con estar conectados en línea e informarnos sobre lo que podemos hacer para estar más protegidos ante las amenazas cibernéticas.
Para.Piensa.Conéctate. es un recordatorio de que la seguridad cibernética es responsabilidad de todos-en casa, en la escuela y en nuestras comunidades.
¿ QUE PUEDES HACER PARA ESTAR CIBERNÉTICAMENTE SEGURO?
Sigue las mismas reglas de la vida diaria cuando estas en línea:
No hables con extraños. No te comuniques con extraños por Internet y nunca coordines para conocerlos en persona. Diles a tus padres u otro adulto si un extraño te contacta en una sala de chat, por correo electrónico o por mensaje de texto.
Mira hacia ambos lados antes de cruzar la calle. Jamás te inscribas en concursos, te unas a clubes ni compartas tu información personal en Internet sin el permiso de tus padres. Tu información personal incluye tu nombre, dirección, edad, número de teléfono, cumpleaños, correo electrónico, dónde vas a la escuela y otros datos sobre ti.
Recuerda que no todo lo que brilla es oro. ¿Alguna vez has recibido un correo electrónico ofreciendo algo gratis, como un teléfono móvil o entradas para un concierto? Estos generalmente son engaños diseñados para que proporciones tu información personal.
El Departamento de Seguridad Nacional no puede proteger el internet sin ayuda. Necesitamos que todos los estadounidenses, incluyéndote a ti, tomen decisiones inteligentes y seguras al usar el Internet.
Una vez que comprendas los peligros del Internet, necesitamos comunicárselos a otras personas que quizá no sepan tanto de informática. Ser un ejemplo de cómo comportarse en internet es una de las maneras en las que puedes ayudar ahora mismo.
Si todos prestamos más atención a con quién hablamos, qué decimos y qué compartimos, podemos hacer la diferencia. Para más información sobre la seguridad cibernética , visita la página de la campaña Para.Piensa.Conéctate.
Fuente CISA.GOV